Datos sobre la wii
Historia
La videoconsola fue concebida en el año 2001, junto al comienzo de la venta al público de la Nintendo GameCube. Según una entrevista con el diseñador de juegos de Nintendo, Shigeru Miyamoto, el concepto es enfocar a una complicada forma nueva de interacción con el jugador. "El concepto general era que el poder no es todo para una consola. Demasiadas consolas poderosas no pueden coexistir. Es como tener sólo dinosaurios feroces. Ellos podrían luchar y apresurar su propia extinción."[6]
Dos años más tarde, los ingenieros y diseñadores se reunieron para desarrollar aún más el concepto. Para el año 2005, el controlador de interfaz había tomado forma, para presentarse en público en la E3 de ese año, pero fue retirado por problemas técnicos. Miyamoto menciono que "en la We había que hacer algunos ajustes. Así que decidimos no revelar el controlador, y en cambio, solamente mostraremos la consola."[6] El presidente de Nintendo Satoru Iwata reveló más tarde, y mostro el Control Remoto Wii en la Tokyo Game Show de septiembre.[7]
La Nintendo DS se dice que ha influido en el diseño de la Wii. El diseñador Ken'ichiro Ashida señaló, "Hemos tenido la DS en nuestras mentes como hemos trabajado en la Wii. Pensamos acerca de la copia de la DS de su interfaz de panel táctil y llegar incluso hasta con un prototipo". La idea fue finalmente rechazada, con la idea de que los dos sistemas de juego serían idénticos.[6]
Nombre
La consola era conocida por el nombre clave de "Revolution" hasta el 27 de abril de 2006, inmediatamente antes de la E3.[8] El nombre, dictaba el direccionamiento de Nintendo, "es simplemente Wii, no Nintendo Wii". Esto significa que es la primera videoconsola de sobremesa de Nintendo que ha sido comercializada fuera de Japón, sin el nombre de la marca de la empresa.
Demografía
Nintendo espera orientar una mayor demográfica con su consola que no sea la de los demás en la séptima generación. En una conferencia de prensa para el próximo juego de Nintendo DS Dragon Quest IX, Satoru Iwata insistió "No estamos pensando en la lucha contra Sony, pero sobre el número de personas que podemos llegar a jugar. Lo que estamos pensando en la mayoría no es en los sistemas portátiles, consolas, y así sucesivamente, sino que queremos que la gente juegue juegos nuevos.
Hardware
La Wii de Nintendo es la consola casera más pequeña hasta la fecha; mide 44 mm (1.73") de ancho, 157 mm (6.18") de alto y 215,4 mm (8.48") de profundidad en su orientación vertical, el equivalente a tres cajas de DVD apilados junto casos. El stand incluyó medidas de 55,4 mm (2.18") de ancho, 44 mm (1.73") de alto y 225,6 mm (8.88") de profundidad. El sistema pesa 1.2 kg (2.7 lb),[9] lo cual lo hace el más ligero de las tres principales consolas de séptima generación. La consola puede ser colocada ya sea horizontal o verticalmente. El prefijo para el esquema de numeración del sistema y de sus partes y accesorios es "RVL-" después de su nombre en clave del proyecto "Revolution". La consola también destaca un tema que se repite en el diseño: la consola en si, las tarjetas SD, la fuente de alimentación y todos los enchufes, tienen una de sus esquinas formas triangulares.
La parte frontal de la consola cuenta con una ranura de iluminación de la unidad óptica que acepta ambos discos, el Wii Optical de 12 cm y el Nintendo GameCube Disc. La luz azul en la ranura de disco se ilumina brevemente cuando la consola está encendida y parpadea cuando se reciben nuevos datos a través de WiiConnect24. Después de la actualización del firmware 3.0, la ranura de luz del disco se activa cada vez que un disco se inserta o es expulsado en la Wii. Cuando no hay información de WiiConnect24, la luz permanece apagada. La ranura de luz disco permanece apagada durante un juego o cuando se utilizan otras funciones. Los dos puertos USB se encuentran en la parte posterior. La ranura para tarjetas SD se esconde detrás de la tapa en la parte frontal de la consola. Las tarjetas SD pueden ser utilizadas para subir fotografías, así como copias de seguridad de los datos guardados del juego y descargar juegos de la Consola Virtual. Al utilizar la ranura SD para transferir los juegos guardados, se debe instalar una actualización. Una instalación puede iniciarse desde el menú de opciones de la Wii a través de una conexión a Internet, o mediante la inserción de un disco de juego que contiene la actualización del firmware. Como un sistema digital de derechos de producción sin engaño, los datos de la Consola Virtual no pueden restaurados a ningún otro sistema a excepción del equipo de origen. Una tarjeta SD se puede utilizar también para crear música personalizad de un juego de los archivos MP3 almacenados, como primera muestra en Excite Truck, así como la música para la función de la presentación de diapositivas del Canal fotos.
Wii Remote
El Control Remoto Wii es el principal controlador de la consola. Utiliza una combinación de acelerómetros incorporados en la detección por infrarrojos y sentido a su posición en el espacio 3D, cuando se refirió a los indicadores LED dentro de la sensibilidad de la Barra. Este diseño permite a los usuarios controlar el juego mediante gestos físicos tradicionales, así como presionar un botón. El controlador se conecta a la consola mediante Bluetooth y características rugosas, así como un altavoz interno. El Control Remoto Wii puede conectarse a otros dispositivos a través de un puerto de propiedad en la base del controlador. El dispositivo viene incluido con el paquete de Wii al por menor es el Nunchuk unidad, que cuenta con un acelerómetro y un tradicional pad analógico con dos botones de activación. Además, un attachable correa de muñeca se pueden utilizar para impedir que el jugador sin intención de caer o tirar el Control Remoto Wii. En respuesta a los incidentes de correa fracaso, Nintendo está ofreciendo una libre, más fuerte sustitución de todas las correas. Nintendo también ha ofrecido al Control Remoto Wii una correa para proporcionar protección y agarre extra.
Especificaciones Tecnicas
Nintendo ha revelado algunos detalles técnicos con respecto al sistema Wii, pero algunos datos han sido revelados a través de la prensa. Aunque ninguno de estos informes ha sido confirmado oficialmente, por lo general, apuntan a la consola como una prórroga o adelanto de la arquitectura de Nintendo GameCube. Más concretamente, el análisis de estado informó de que la Wii es aproximadamente de 1,5 a 2 veces tan potente como su predecesor.[10]
CPU | IBM PowerPC, nombre en clave "Broadway" (IBM Broadway) (con tecnología SOI CMOS de 90 nm) | 729 MHz. (rumor) |
---|---|---|
GPU | ATI "Hollywood" manufacturado con tecnología SOI CMOS de 90 nm[11] | 243 MHz |
RAM | 24MB 1T-SRAM, 3MB EDRAM | |
VRAM | Bus GDDR3 | 64 MB |
Medio | Wii Optical Disc 12 cm, Nintendo GameCube Game Disc 8 cm. | |
Almacenamiento | Memoria interna flash | 512 MB |
Controladores |
| |
Puertos I/O | USB 2.0 (2), SD Card (1), barra sensor (1), memory cards (2). | |
Comunicación en red | Tecnología WiFi (Red inalámbrica) incorporada, la cual permite una conexión a internet IEEE802.11 b/g), Compatible con adaptador de USB 2.0 a Ethernet LAN. | |
Audio | Compatible con Dolby Pro Logic II.[12] | |
Resolución de vídeo | 480p (PAL/NTSC), 480i (NTSC) y 576i (PAL/SECAM) | |
Formatos compatibles | GameCube Optical Disc (GOD) de 8 cm | |
Salida audio-vídeo | Salida A/V: Componente, compuestos y S-Video, Soporte para formato panorámico 16:9. | |
Dimensiones y Peso | Aproximadamente 157mm (anchura) x 215.4mm (altura) x 44mm (fondo) y pesa aproximadamente 250 Gramos. |
Cuestiones técnicas
La primera actualización de firmware a través de WiiConnect24 dejo completamente inservible una pequeña cantidad de unidades puestas en el lanzamiento. Esto obligó a los usuarios, enviar a sus unidades a Nintendo para reparaciones (si desea mantener sus datos guardados) o cambiamos por un sustituto libre.
Con el lanzamiento de los discos ópticos de doble capa de la Wii, Nintendo de América ha declarado que algunos sistemas Wii pueden tener dificultades para leer software de alta densidad debido a la contaminación de los lentes láser. Nintendo está ofreciendo una reparación gratuita para los propietarios que sufren este problema.[13]
Canales de Wii [
Es un programa navegador que viene integrado en la Wii. Gracias a este programa, el usuario puede acceder a los contenidos de multimedia ofrecidos por Nintendo, tales como personalizar tu cuenta de usuario, navegar por Internet, saber el pronóstico del tiempo, ver noticias, comprar juegos clásicos, ver fotos y etc. Para más detalles, visitar el artículo Wii Channels.
Conectividad con la Nintendo DS
Una característica principal de la Wii puede conectarse con una Nintendo DS de manera inalámbricamente sin ningún accesorio adicional. La conectividad permite que el jugador utilice el micrófono y la pantalla táctil como control para la Wii. La primera demostración que Nintendo hizo sobre el uso de esta utilidad fue en el juego Pokémon Battle Revolution. Jugadores que posean algún juego de Pokémon Diamante y Perla podrán jugar batallas en este juego usando su Nintendo DS como mando. También se ha anunciado que la Nintendo DS podrá bajarse demos desde la consola Wii, administrados por la compañía de Nintendo, similar a los DS Download Stations que se instalaron en Estados Unidos. La consola puede también ampliar los juegos de Nintendo DS.
Conectividad en línea
La Wii puede conectarse a Internet a través del estándar 802.11b/g Wi-Fi incorporado en la consola o mediante un adaptador USB-Ethernet, permitiendo que los jugadores tengan acceso al servicio Wi-Fi de Nintendo. La conexión inalámbrica soporta cifrados WEP, WPA (TKIP/RC4) y WPA2 (CCMP/AES). Al igual que con la Nintendo DS, Nintendo no cobra tarifas por jugar con el servicio de Nintendo Wi-Fi y el sistema del Código Amigo controla la conexión entre dos consolas. La compañía ha informado que sólo se necesitará un código por consola. Este sistema también implementa software basado en la consola, como el tablón de mensajes Wii. La consola también puede comunicarse y conectarse con otras consolas Wii mediante WLAN (Red de área local inalámbrica), permitiendo multiplayer inalámbrico local en diversas televisiones. Batallion Wars 2 fue el primer juego con el que se mostró esta característica, partiendo una partida multijugador en dos o más televisiones.
Características [editar]
La consola contiene una serie de características internas a disposición de sus componentes de hardware y firmware. El hardware permite extenderse a través de los puertos de expansión, mientras que el firmware puede recibir actualizaciones periódicas a través del servicio WiiConnect24.
Wii Menu
El Wii Menu es la interfaz grafica del sistema operativo de la Wii, está diseñada en torno al concepto de los canales de televisión. Los canales se muestran gráficamente separados en una rejilla y se navegan utilizando el puntero del Control Wii Remote. Es posible cambiar la disposición de los canales, mediante el arreglo de los botones A y B. Existen seis canales principales: el Canal Disco, Canal Concursos Mii, Canal Fotos, Canal Tienda Wii, Canal Forescast, y el canal de noticias. Los dos últimos no estaban disponibles inicialmente en el lanzamiento, pero fueron activados a través de las actualizaciones del firmware. Los Canales adicionales están disponibles para descargar desde el Canal Tienda Wii a través WiiWare y también aparecen con cada título de la Consola Virtual. Éstos incluyen el Canal Votos, el Canal Internet, y el Canal Check Mii Out.
Biblioteca de Software
Las copias de los juegos de venta al público son ofrecidos en un disco óptico propietario, conocido como Wii Optical Disc, es parecido a un DVD. Sobre liberaciones europeas, estas cajas de venta al público tienen un triángulo impreso en la esquina inferior del lado de manga de encarte de papel. El matiz del triángulo puede ser usado identificarse para cual región es el título en particular. La consola apoya el cierre regional.
Por otro lado Nintendo ofrece la posibilidad de comprar y descargar desde Internet, almacenando en la memoria de la consola, títulos clásicos que aparecieron en consolas como la NES, la Sega Genesis, SNES, Nintendo 64, turbografx y Neo Geo para su uso en la Wii.
Retrocompatibilidad
El sistema Wii es retrocompatible con el sistema Gamecube de Nintendo. Admite discos de 1,35 Gb (Mini DVD) de Gamecube que pertenezcan al mismo sistema de codificación geográfica de la consola (PAL o NTSC)
Ventas
Región | Unidades Vendidas | Disponible |
---|---|---|
Japón | 5.713.744 al 7 de abril de 2008[14] | 2 de diciembre de 2006 |
América | 10.091.165 al 7 de abril de 2008[15] | 19 de noviembre de 2006 |
Europa | 7.459.273 al 7 de abril de 2008[16] | 8 de diciembre de 2006 |
Total | 23.264.182 al 7 de abril de 2008[1] | |
Mundialmente (datos oficiales) | 22 millones al 1 de enero de 2008 [cita requerida] |
Desde su lanzamiento, el número mensual de las ventas de la consola han sido más altos que sus competidores en todo el mundo. Según el Grupo NPD, la Wii ha vendido más unidades en los Estados Unidos que la Xbox 360 y la PlayStation 3 combinados en el primer semestre de 2007.[17] Este ventaja es aún mayor en el mercado japonés, donde actualmente es líder en las ventas totales, habiendo superado a ambas consolas por factores de 2:1 a 6:1 en casi todas las semanas desde su lanzamiento hasta el mes de noviembre de 2007.[18] En Australia, la Wii superó el récord establecido por la Xbox 360 para convertirse en la consola de juegos más vendida en la historia de Australia.[19]
Región | Posicionamiento del equipo |
---|---|
Japón | 1º Wii, 2º PlayStation 3, 3º Xbox 360 |
América | 1º Xbox 360, 2º Wii, 3º PlayStation 3 |
Europa | 1º Wii, 2º Xbox 360, 3º PlayStation 3 |
El 12 de septiembre de 2007, Financial Times reporto que la Wii había superado la Xbox 360, que fue lanzada un año antes, y se había convertido en el líder del mercado en ventas de la consolas caseras para la generación actual, basado en las cifras de ventas de Enterbrain , el Grupo NPD y GfK.[20]
Véase también
- Lista de juegos de Wii
- GameCube (Consola antecesora de la Wii)
- Nintendo DS Lite (Consola portátil de Nintendo)
- Xbox 360 (Consola competidora de Microsoft)
- PlayStation 3 (Consola competidora de Sony)